Anchoas

    Aprovechando una oferta de anchoas frescas, desempolvé esta receta, que tenía guardada desde hacía mucho. Fácil es. Entretenida también.

Ingredientes
  • Anchoas frescas
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva
  •      Quitamos las cabezas de las anchoas o boquerones, dejando tripa y espina.
     En un recipiente, ponemos una capa de sal. Sobre ella ponemos una fila de anchoas, que cubrimos con más sal, y así hasta terminar. Tapamos el recipiente, y lo dejamos durante un mes. No es necesario guardar en la nevera. Si el recipiente esta muy lleno, es conveniente poner un peso encima. Cada dos o tres días, abrimos y tiramos el agua que se haya podido formar.
     Pasado el tiempo,enjuagamos las anchoas bajo el grifo del agua, y las vamos limpiando de tripa y espinas.Cuantas más espinas eliminemos, más finas resultarán al comerlas Las vamos colocando sobre un paño limpio, y las tapamos con otro para secarlas.
     Una vez secas, las colocamos en un recipiente, las cubrimos de aceite y las guardamos en la nevera.
     Eso era antes, hace 20 años cuando yo apunté la receta. Ahora, una vez limpias y antes de cubrirlas de aceite, las he metido 4 horas en el congelador a -20ºC. Después se vuelven a secar de la misma forma, y se cubren de aceite. Un buen aceite de oliva virgen extra, que después nos servirá para regar el pan sobre el que depositemos la anchoa, o para aderezar ensaladas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario