Cabello de ángel

     Paco siempre está a punto para pagar un café, una cerveza o hacerte una gira por el AVE. Y para dejarse invitar a merendar. Y para organizar el sarao que haga falta. Para irse de gira con su campeona de padel, y para hacer una visita. Es una persona muy versátil. Y es rubio, como el cabello de ángel.
     El cabello de ángel es una mermelada de calabaza, la cidra o calabaza confitera. Es una calabaza muy fibrosa, y que tiene la piel muy dura. Me han regalado una, porque me hacía ilusión hacer cabello de ángel, que me encanta, pero nunca lo había hecho.
     La piel es muy dura, y quien me la regaló dice que no pudo partirla ni estrellándola contra el suelo, y me aconsejó asarla previamente. Y eso es lo que he hecho. La he llevado al horno donde suelo comprar el pan y me la han asado, y además me la han partido.
Ingredientes
  • 1 calabaza
  • Azúcar
  • Zumo de limón
     Una vez hecho ésto hay que sacar toda la pulpa del interior y retirarle las semillas. Es un poco trabajoso, pero nada más. Y la he puesto a escurrir en un colador para que pierda parte del agua, pues otra parte ya la ha ido soltando mientras la manipulaba.

     En el vaso de la Thermomix he puesto 1 kg de pulpa escurrida, 500 gr de azúcar y 40 gr de zumo de limón. Y he programado 30 min, 100ºC, vel 2. A los 10 minutos, retiramos el cubilete y ponemos sobre la tapa el cesrillo sobre sus patas, para que se evapore el agua.
     Mientras tanto, en el horno he metido unos frascos de cristal limpios.
     Cuando la ´confitura está hecha, llenamos los tarros  hasta arriba con la mermelada caliente,sin que quede hueco, aunque rebose un poco; tapar la boca con papel film, cerrarlos y volcarlos durante 15 minutos. Después los levantamos, los dejamos engriar y ya podemos guardarlos. Este es el método que utilizaba mi suegra para conservar su mermelada. Ya tenemos nuestra conserva hecha.

     El cabello de ángel es muy versátil, para hacer dulces, en las ensaimadas mallorquinas, en los pasteles del pueblo. Siempre está a punto para acompañar cualquier dulce,  como Paco. Y hoy es su cumpleaños, así que a él le dedico, con mucho cariño, esta recetal. Un beso, y que cumplas muchos más. Cuando quieras, te preparo un pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario