Conserva de tomate

     Recuerdo la época en que mi abuelo tenía la huerta, y a veces, cuando íbamos al pueblo, mi madre y mi abuela hacían conserva de tomate. O cuando estaba barato, y lo mismo. Me viene a la memoria una vez, en que un amigo de mi padre, que tenía un terreno, le dijo que yo habían cogido los tomates, y que al día siguiente iban a pasar "el rotovato", que ni siquiera sé si se escribe así, para arrancar los restos y labrar la tierra, así que si quería ir, y encontraba tomates, podía cogerlos. Allá que nos fuimos en el Simca 1200 de mi padre a recolectar tomates. E hicimos conserva en el piso. Día entero dedicado a la conserva. Toda una experiencia.


Ingredientes
  • Tomates de pera
  • Sal
  • Azúcar (opcional)
     Para hacer la conserva, necesitaremos también botes de cristal que cierren bien, y por supuesto, que estén extremadamente limpios.
     Lo primero que hay que hacer es pelar los tomates, para ello los escaldamos, metiéndolos en agua hirviendo durante un minuto, los sacamos, les hacemos un corte en forma de cruz en el culo, y les quitamos la piel.
     Después los vamos metiendo en los botes de cristal limpio. podemos meterlos enteros, o bien trocearlos antes. Añadimos un poco de sal, un poco de azúcar, si queremos, para contrarrestar la acidez,  cerramos los botes, y los ponemos al fuego, al baño maría, metiéndolos en una olla de pie, de forma que queden cubiertos de agua, durante media hora.
     Recuerdo el patio de casa de mis abuelos, en el fuego, las trévedes, y sobre ellas un cubo metálico, o de pintura, o el de las aceitunas que venden a granel en el mercado, lleno de botes de cristal. También recuerdo que a veces envolvían los botes de cristal en paños viejos para que el cristal no chocara entre sí.
     Una vez pasada la media hora, podemos sacarlos del agua y dejar que se enfríen antes de guardarlos.
     Realmente, no compensa hoy en día ponerse a hacer conserva si has de comprar los tomates. Ni por economía, ni por supuesto, por comodidad. Pero al menos una vez, no está de más recordar otros tiempos, en el patio de la casa, con el fuego, con el bote de las aceitunas, con mi abuela y mi madre....

No hay comentarios:

Publicar un comentario