Kringle Estonia

     Parece ser que es un dulce tradicional navideño de Estonia. Lo vi el pasado año por la red y lo tenía pendiente de hacer. Le ha llegado el momento, y con éxito, pues está delicioso y es la mar de vistoso, sin dar apenas trabajo. Lo he copiado del blog de Canelona, pero como siempre, cada uno le da su toque. Es una masa muy fácil de trabajar, que sale muy bien del vaso.

Ingredientes
Masa
  • 30 gr de azúcar
  • La piel de medio limón, sin nada de blanco
  • 120 gr de leche
  • 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 15 gr de levadura fresca
  • 1 yema
  • 300 gr de harina de fuerza
  • Un pellizco de sal
Relleno
  • 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de postre de canela en polvo
  • 60 gr de almendras picadas gruesas
Glasa
  • 1 clara de huevo
  • 50 gr de azucar glas
     Ponemos en el vaso de la Thermomix el azúcar de la masa y lo pulverizamos 15 seg vel 10. Entonces añadimos la piel de limón por el bocal y repetimos tiempo y velocidad. Bajamos el azúcar de las paredes y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura, programando 1 minuto, 37ºC, vel 2. Añadimos la yema y mezclamos 4 seg, vel 3. Incorporamos la harina y la sal, y amasamos 2 min a vel espiga.
     Si en ese momento la masa queda demasiado dura, echaremos 1 cucharada de agua tibia por el bocal, amasando 30 seg más, hasta que la masa absorba el agua. Sacamos la masa y la dejamos reposar dentro de un bol tapado (con un gorro de ducha, jajaja) o una bolsa de plástico, durante aproximadamente una hora (en función de la temperatura ambiente), hasta que duplique su volumen.
     Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire.
     Extendemos la masa con el rodillo sobre el banco enharinado, hasta formar un rectángulo de aproximadamente 50 x 40. Al principio, puede costar un poco extender la masa, pero enseguida "se deja".
     Preparamos el relleno, poniendo en el vaso la mantequilla, el azúcar y la canela, 30 seg vel 2, y a continuación 40 seg, 37ºC, vel 2. Pincelamos bien toda la superficie del reactángulo y espolvoreamos con las almendras picadas. Enrollamos por la parte más estrecha, como si fuese un brazo de gitano. Y lo cortamos con un cuchillo afilado o unas tijeras, a lo largo, dejando el último extremo sin cortar. Ahora vamos cruzando las dos partes como si fuera una trenza, procurando que los bordes cortados queden hacia arriba, y unimos los extremos formando un círculo, procurando dejar bonita la unión, y apretar ésta bien, para que no se abra en el horno. Lo ponemos sobre una bandeja forrada con papel de hornear, y lo metemos al horno 20 minutos.
     Mientras tanto, en el vaso limpio echamos la clara y el azúcar del glaseado, 20 segundos, vel 6.
     Cuando salga la rosca del horno, en caliente, la pincelamos bien con el glaseado y la dejamos templar o enfriar antes de servir.
     La receta original lleva nueces, pero yo tenía almendras, y la he hecho con ellas. Las nueces o almendras, las podemos picar en la Thermomix 5 seg, vel 4.
     Perfectamente se pueden duplicar las cantidades para hacer 2 roscas a la vez. Solo, en algunos pasos, habrá que aumentar un poco el tiempo.
     Podemos probar también con un relleno salado, por ejemplo 80 gr de sobrasada y 10 gr de miel, fundidas unos segundos al microondas, o de queso de untar y jamón de york, o de queso de untar de sabores....
     Bueno, bonito y barato. O como lo digan en Estonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario