Tarta de limón

     La pinta de esta tarta corresponde con sus sabor. Está buenísima. Gracias Su.

Ingredientes
Masa quebrada
  • 125 gr de harina de repostería
  • 100 gr de azúcar
  • 70 gr de almendra molida
  • 100 gr de mantequilla fría
  • 1 huevo para pintar la masa
Crema de limón
  • 100 gr de azúcar
  • La piel de un limón sin nada de blanco
  • 350 gr de agua
  • 150 gr de zumo de limón
  • 3 yemas
  • 50 gr de Maicena
Merengue suizo
  • 4 claras
  • 200 gr de azúcar
  • Un pellizco de sal
  • 4 gotas de zumo de limón
     Para preparar la masa quebrada, cortamos la mantequilla en pequeños dados. El otro día leí que alguien la congelaba y luego la rallaba con un rallador de agujeros gruesos. En un bol se mezclan todos los ingredientes, excepto el huevo, y se trabajan rápidamente con los dedos, lo justo para integrarlos. Se hace una bola, se aplana un poco y se mete 30 min en la nevera, envuelta en plástico transparente.
     Cuando la sacamos de la nevera, y envuelta en plástico, se aplana con el rodillo y se forra con ella un molde engrasado. Se pintan los bordes con agua, para que la masa quede pegada, y se retira lo sobrante. La masa es superarenosa, y yo, siguiendo los consejos de Susana, casi forré el molde poniendo trozo tras trozo de masa. Se pincela la superficie con el huevo batido y se pincha bien con un tenedor. Yo usé la clara sobrante del resto de la receta, diluida con un poco de leche. Metemos el molde en la nevera durante 5 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC durante 5 min, calor arriba y abajo, y luego horneamos la base durante 20 minutos, a 180ºC. Si utilizáramos esta base para un relleno que  necesita horneado, hay que reducir la cocción hasta 5 min menos. Esta base no lleva peso al hornearse.
     Para preparar la crema de limón, ponemos en la Thermomix el azúcar y la piel de limón, y la pulverizamos durante 30 seg, vel progresiva 5-10. Incorporamos el agua, el zumo, las yemas y la Maicena, y programamos 6 min, 100ºC, vel 4. Dejamos templar, y rellenamos la base con la crema, enrasando con la espátula. Es muy importante dejar que la crema esté templada, casi fría. Yo la puse templada y luego estuvo soltando agua durante todo el tiempo. En los comentarios a esta receta del blog de Susana, inciden mucho en la temperatura de la crema al echarla en la base. Queda pendiente de probarse para la próxima.
     Para el merengue suizo, ponemos la mariposa en las cuchillas de la thermomix, echamos los ingredientes y programamos 4 minutos, 50ºC, vel 3 1/2. A continuación, mismo tiempo y velocidad, pero sin temperatura. Meterlo inmediatamente en una manga pastelera con una boquilla rizada mediana, y cubrir con moñitos la crema de limón.
     Ahora encendemos el gratinador del horno, y cuando esté caliente, metemos la tarta y dejamos que se dore un poco el merengue. A mí me bastó con un par de minutos. Hay que vigilarlo constantemente, pues si se gratina en exceso, el merengue amargaría.
     Me ha encantado esta tarta, por su sabor y por su presencia, aunque la próxima vez le añadiré algo más de azúcar a la crema de limón, y tendré más cuidado con la temperatura de la crema, pues mientras quedó tara, que no fue demasiado tiempo, fue soltando líquido.
     Paqui, ya m contarás tu experiencia.
    

2 comentarios:

  1. Te cuento...como no tengo termomix, y estaba deseando hacerla, usé masa congelada..así que sin almendras...el relleno de limón a fuego lento y removiendo, quedó estupendo..y con la batidora el merengue, quizá me faltó dejarlo montar un poco mas, ya que a mi los moñitos no me han quedado tan monos, claro que yo soy la aprendiz...jiji resultado buenísima,muchas gracias por la receta.
    Por cierto aunque ponga Marina, soy Paqui.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar