Panecicos

     Esta es otra de las recetas de mi madre, de La Mancha y de Semana Santa. Con tiempo, cuando se comía una naranja o utilizaba un limón, dejaba la piel secando para hacer los panecicos.
A mí me encantan, y no he visto muchas referencias a ellos por la red.

Ingredientes
  • Pan duro
  • Huevo batido
  • Perejil desmenuzado
  • Piñones
  • 2 cucharadas de matalaúva
  • Corteza seca de naranja
  • Corteza seca de limón
  • Canela en rama
  • Un puñado de almendras
  • Azúcar
  • Aceite de oliva
  • Canela molida
  • Perejil
     Lo primero que hay que hacer son los panecicos, que son albóndigas de pan. Para ello desmenuzamos el pan. Yo he compradro una barra de pueblo de Mercadona y he utilizado los 2/3 centrales, aproximadamente. Y como no estaba muy duro, lo he rallado en la Thermomix, 2 segundos velocidad 5. Al pan le he añadido un puñado de piñones, un puñado de perejil y 3 huevos y una clara que tenía por la nevera. Primero he añadido 1 huevo y la clara, y después el resto de huevos, de uno en uno, hasta que ha quedado una masa blanda, que era lo que tenía que quedar. Pero dependiendo del tipo, cantidad y dureza del pan, así como del tamaño de los huevos, se necesitarán más o menos. Hay que poner el ojímetro a funcionar. Los que yo he usado eran medianos. Me han salido 22 panecicos.
     Una vez hecha la mezcla, formamos las albóndigas con una cuchara y los freímos en aceite de oliva caliente, dorándolos por todas partes. Los apartamos.
     Del aceite usado para freír separamos 3 cucharadas. El resto lo guardamos para utilizarlo en otra cosa.
     En una cacerola ponemos agua a hervir, con la piel seca de una naranja, la de un limón, un palo de canela y un puñado de almendras crudas. Opcionalmente se le puede añadir un tallo de perejil. Yo no se lo he puesto porque sólo tenía perejil picado.
     En un cazo aparte ponemos agua con 2 cucharadas de matalúva (anís en grano), y cuando hierva durante 5 minutos, la colamos y añadimos a la cacerola anterior. También añadimos los panecicos.
     En la sartén con el aceite apartado añadimos el azúcar. Mi madre me dice que "para 2 huevos de panecicos, 3/4 de vaso de azúcar". Eso son 150 gr en uno de mis vasos, que es la cantidad que yo he utilizado, a pesar de haber puesto más huevos, para que no quede empalagoso, pero en fin, es cuestión de probar. También puede utilizarse parte de azúcar y parte de miel, pero eso me lo ha dicho cuando ya había puesto todo el azúcar, así que para la próxima.
     A lo que íbamos, en el aceite caliente se echa el azúcar y se dan unas vueltas. No hace falta dorarla. Añadimos unas cucharadas del caldo de lo cazuela y damos unas vueltas para deshacer el azúcar, y una vez que esto suceda, añadimos a la olla el contenido de la sartén y dejamos cocer todo junto una hora a fuego suave. No debe quedar muy caldoso, más bien como un sirope. Pero si viéramos durante la cocción que quedan demasiado secos, se le puede añadir algo de agua caliente.
     Para servir, se ponen en un plato y se espolvorean con canela molida. Y a disfrutar de la Pasión gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario