Mermelada de higos chumbos

     Cuando yo era pequeña y estábamos de vacaciones en el pueblo, al ir al mercado habían unas campesinas de Villares y Vicorto, pedanías de Elche de la Sierra, que vendían su fruta y verdura en cubos, canastos y espuertas, sentadas en una silla o en un escalón, con sus delantales y sus moños,...Yo recuerdo especialmente los tomates negros, que a mi padre le volvían loco, y los higos chumbos, que en Valencia no los veía por ningún sitio. Estos eran de los que venían en cubo, y te los vendían cogiéndolos con unas tenazas. Al llegar a casa, mi abuela (madre Pilar)  los lavada en el fregadero, y mi bisabuela (madre Carmen) sacaba su navaja de cachas negras de la faltriquera y empezaba a pelarlos, diciendo siempre lo mismo:
                    "Buenos días, higos chumbos,
                     aquí traigo mi navaja,
                     te corto corona y culo,
                     y en medio te hago una raja,
                    ¡y te borro de este mundo!"
     Y nosotros a comer, esas frutas que no se nombraban en el colegio, los higos chumbos, los caquis (aún no existían los persimón), las granadas,....
     Ya de mayor, a veces, cuando hemos ido de excursión a sitios donde había chumberas silvestres, me he acordado de llevarme las tenazas de la chimenea y he cogido 4 ó 5, porque al resto de mi familia no le gustan, y esos eran suficientes para pasar la gana. Pero un día de septiembre fuimos a comer una paella a la casita de campo de unos amigos, y había muchas palas en el borde del camino. Yo me llevé las tenazas y un cubo con la intención de coger unos cuantos, pero la salida se convirtió en una excursión con un montón de niños que querían coger higos chumbos. Estos amigos tienen un artilugio para coger los de arriba, consistente en un bote de conservas abierto solo por un extremo, y unido a un palo largo metálico por el extremo cerrado. Vamos, que la recolección se convirtió en una fiesta, y me vine a casa con el cubo lleno, porque cogerlos sí, pero comérselos ya es otra historia.
     Los pelé todos, los repartí con mi vecina, a la que le encantan, congelé un par de quilos, y con el resto hice mermelada, que está buenísima, pero algo líquida. En próximas "cosechas", veremos qué se puede hacer.


Ingredientes

  • 750 gr de higos chumbos troceados
  • 40 gr de zumo de limón
  • 500 gr de azúcar

     Puse menos azúcar que fruta, pues ya es una fruta dulce.
     Poner en el vaso de la Thermomix la fruta, y el zumo. Programar 10seg, vel progresiva 5-10.
     Añadir el azúcar y programar 30 min, 100ºC, vel 2.
     Lavar los frascos con agua y jabón, y hervirlos 10 minutos. Con los frascos calientes, echar la mermelada recién hecha, llenándolos bien hasta el borde, aunque algo de mermelada rebose, para que no quede aire dentro. Tapar los frascos con trozos de papel film e inmediatamente con su tapadera, y ponerlos bocabajo durante 15 minutos. Después levantar, dejar enfriar y ya se pueden guardar.
     Cuando la como, recuerdo a madre Carmen con su navaja :"Buenos días, higo chumbo,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario